info@proyectopayatas.com

Este proyecto comienza con el trabajo de voluntariado llevado a cabo por cuatro voluntarios españoles en Filipinas. Tras finalizar sus estudios en ciencias de la salud fueron allí un periodo de 6 meses en el año 2014 para convivir con la población de Payatas.
Durante este tiempo fueron testigos de las situaciones límites que viven los habitantes de esta zona y conscientes de un amplio abanico de necesidades básicas. Allí entraron en contacto con la ONG PAOFI (Payatas Orione Foundation INC) dedicada a cubrir las necesidades de dicha población desde tres ámbitos: la alimentación, la sanidad y la educación.

Surge entonces el “Proyecto Payatas” con el objetivo de tratar de mejorar la situación de los habitantes de esta ciudad colaborando con PAOFI. Para ello se llevan a cabo distintos Proyectos, desde España y en el propio país, relacionados con estos tres grandes ámbitos: Educación, Sanidad y Alimentación.

Payatas es una ciudad apodada el "vertedero de Manila", situada a 20 km del centro de Manila, la capital filipina. Tiene una extensión de 7,7 km2, el censo establece la población en 120.000 personas pero se calcula que habitan cerca de 500.000, todos ellos en condiciones precarias.

Payatas es una de las manifestaciones más crueles de la pobreza en Filipinas. En este enorme estercolero sobreviven las familias recolectando los desperdicios, las mismas familias que vivían entre los huecos de Manila recolectando los desechos de la metrópolis. Plástico, papel y metal por unos 90 pesos (1,5 euros) al día. Siempre en el mejor de los casos.