info@proyectopayatas.com

Proyecto Payatas

Payatas es una ciudad conocida como “el vertedero de Manila", ya que la mayoría de la población vive de la recolección y venta de materiales encontrados en la basura que llega desde la gran capital y queda vertida en sus calles y viviendas.

Está situada a 20 km de Manila y tiene una extensión de 7,7 km2, el censo establece la población en 120.000 personas pero se calcula que habitan cerca de 500.000, todos ellos en condiciones precarias.

En Payatas la ONG PAOFI (Payatas Orione Foundation INC) está dedicada a cubrir las necesidades básicas de dicha población desde tres ámbitos: la alimentación, la sanidad y la educación.

  • Alimentación: PAOFI crea distintos “feeding center” (comedores) repartidos por Payatas para dar de comer a niños entre 2 a 8 años, lo que los recursos les permite. Se prioriza en esta franja de edad ya que se considera de riesgo para el desarrollo y crecimiento infantil.
    Además colabora cocinando “peanut butter”, crema de cacahuete, para combatir la desnutrición infantil ya que podría cubrir las necesidades nutricionales de los niños de allí.
  • Sanidad: cuentan con dos clínicas, una de ellas destinada a la prevención, detección y tratamiento de la Tuberculosis, ya que es la enfermedad más frecuente. Datos de la OMS del año 2015
  • Educación: Gracias a voluntarios filipinos llevan a cabo actividades extraescolares en las instalaciones de las parroquias en base al Método Kumon, un sistema japonés cuyo principal objetivo es enseñar a los alumnos a apnder por sí mismos mediante la resolución de cuadernillos de ejercicios que gradualmente se hacen más complejos, en Payatas está centrado en el inglés y las matemáticas ya que los consideran las asignaturas más importantes.

Cottolengo Filipino

Se trata de un orfanato que acoge a niños y jóvenes con discapacidad de la zona. Sus familias se han visto obligadas a abandonarles por no poder asumir los requerimientos especiales que necesitan.
Está situado en Montalban (Rizal), un pueblo situado a 20 km de Payatas, al noroeste de Manila.
Actualmente aloja a 39 jóvenes y niños desde los 4 a los 29 años con deterioros cognitivos tales como Parálisis cerebral, Síndrome de Down o Autismo, entre otros. El 90% de ellos tiene dificultad para la movilidad o incluso la deglución, por lo que necesitan cuidados especializados en su día a día.
El Cottolengo está coordinado por el Padre Stephan y actualmente trabajan directamente con los niños y jóvenes 8 cuidadores, una enfermera, un fisioterapeuta, una profesora y un trabajador social.
Se sustenta gracias a donativos, no recibe ayuda fija de ninguna organización ni del gobierno de Filipinas.
www.proyectopayatas.org